domingo, 19 de febrero de 2017

Los mensajes reivindicativos inundan las calles y pasarelas de Nueva York

Durante la Semana de la Moda de esta ciudad hemos podido ver cómo diferentes mensajes reivindicativos copaban la escena estos días. Y es que esta ciudad tenía que mostrar claramente su protesta sobre lo que políticamente está aconteciendo en el país. Y cómo lo han logrado? Como mejor lo saben hacer: Plasmando en sus colecciones cómo piensan al respecto. 


Prabal Gurung ha terminado su desfile con una colección de camisetas con mensajes tales como: "Nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestro poder", "Así es un feminista" o "Yo soy un inmigrante". Incluso ha hecho un guiño a la camiseta que Maria Grazia Chiuri diseñara para última colección de Alta Costura de Dior el año pasado (Todos debemos ser feministas) con el siguiente mensaje: "Sí, todos debemos ser feministas".


Además de Prabal Gurung, muchos han sido los diseñadores que han utilizado las camisetas para mostrar sus mensajes activistas. Creatures of Comfort con su "Todos somos seres humanos", Zadig & Voltaire con "Las mujeres pueden hacer lo que quieran" y Alice + Olivia con "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". 


Jonathan Simkhai regalaba a todos los asistentes a su desfile una camiseta con mensaje feminista. Incluso el propio diseñador la llevaba. Y Christian Siriano mandó un claro mensaje con "Las personas son personas".


Pero no sólo se utilizaron camisetas para plasmar los mensajes. Tome utilizó la espalda de este modelo para poner el mensaje de Guerrilla Girls, un grupo de artistas feministas en contra de la discriminación. 


Otra espalda también sirvió de portadora de un potente mensaje. En este caso, Style Club utilizaba esta cazadora para decir: "Sin muros entre nosotros". 


El diseñador mejicano de la marca LRS, Raúl Solís, utilizó la ropa interior para enviar claros mensajes "A la mierda tu muro". Más claro imposible.


También pudimos ver dos gestos sutiles, pero no por eso menos importantes, que mostraban de algún modo el apoyo a ciertas causas. Por un lado estaban las bandanas blancas como parte del movimiento #tiedtogether, propuesta del Business of Fashion para apoyar la solidaridad y la inclusión y en contra del veto migratorio. Todas las modelos del desfile de Tommy Hilfiger llevaban estas bandanas, aunque este diseñador dijo que cualquiera debería sentirse orgulloso de vestir a Melania Trump. Da que pensar la contradicción, ¿verdad? Yo, por las dudas, me niego a poner una foto de su desfile.



Y por otro lado, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) lanzó una campaña de apoyo a Planned Parenthood, que se encuentra en el punto de mira del gobierno de Trump por la realización de abortos. Más de cuarenta diseñadores unieron sus firmas para apoyar dicha campaña. Además, muchos se mostraron con las chapas que mostraban su adhesión a esta campaña, tales como la todopoderosa Anna Wintour, las diseñadoras de Marchesa, modelos de Tome y, obviamente, la directora de CFDA Diane Von Fustenberg, entre otros.



Si estás en contra de algo, ¿qué mejor forma de demostrarlo a todas horas?

Fotos: WWD/REX/Shutterstock, @shootingthestyle, @shapesofcharm, Diego Zuko, Getty Images, Wire Images, Umberto Frattini, GC Images, elle.es, @tomenyc. 

También en m8 coolhunter:

7 comentarios:

  1. Ay ay ay, no puedo con la manipulación colectiva que se lleva a cabo utilizando a personas famosas, ni con la hipocresía. Afortunadamente no todo el mundo lo sigue sin meditar en plan borreguiles.
    No me gusta que se imponga una forma de pensamiento que se supone todo el mundo debe compartir (venga, todo el mundo a favor de Planned Parenthood..., esos pobres santitos que se lucran con el sufrimiento ajeno, con el machismo frente a la mujer que la lleva a abortar, matando lo más sagrado que alberga en su propio cuerpo, para que pueda seguir trabajando sin parar o su pareja no la abandone...)
    No me gusta que se utilice a un ser despreciable como Trump para atacar todo tipo de ideas respetables, sólo porque en eso, coincida con su pensamiento.
    No me gusta que se mezcle la moda con política: ¿Por que no iba a ser un orgullo vestir a una primera dama, aunque sea Melania? A las mujeres de los jeques árabes sí se las puede vestir? Y a las de los que trafican con armas y drogas también? Creo que lo mejor en ese caso sería cerrar la alta costura, si empezamos a erigirnos en jueces de quién es apto para llevarla y asegurarnos además de que dinero proviene de fuentes dignas, y de que no evadan impuestos... Pero no, eso sólo se les ha ocurrido cuando se trata de vestir a la mujer de Trump,
    En fin, reconozco que Trump se lo gana todo a pulso (y sinceramente creo que él es mucho peor de lo que esta gente cree), pero estoy cansada de que se nos diga cómo tenemos que pensar. Y de que muchos se aprovechen para vender camisetas carisimas con mensajes, como una moda más (aprovechando la coyuntura, claro está) . Si enviaran el dinero a las mujeres que más están sufriendo el machismo (las lapidadas en Yemen, las casadas a la fuerza en Pakistán, las yazidies secuestradas violadas y asesinadas en Siria...). En derecho internacional se aplica el principio de "los más necesitados primero", pero constantemente nos olvidamos de las mujeres que se están asesinando en el mundo, en este mismo momento, y nos alzados frente a pequeñas trivialidades...
    Si en lugar de la frivolidad de los gastos en operaciones estéticas se llevara ese dinero a comprar medicinas y hacer hospitales donde se mueren de hambre y de enfermedades simples curables...
    En fin, lo dejo porque esto no tiene fin :(
    Lo que no me extraña es lo del diseñador mejicano del mensaje en las braguitas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Mi moraleja sería: Moda, no te metas en camisas de once varas,o con lo superficial que tú eres, puedes salir trasquilada .
    Siento haber estallado así Mamen, disculpame, pero llevo tanto tiempo tragando ideas y mensajes constantes en los que se ve claramente que nos quieren hacer pensar igual a toda la población, sin reflexionar, sin sacar sus propias conclusiones...que no puedo más.
    Y que venga la moda ahora a juzgar y manipular, cuando sólo con lo que cuesta un desfile se puede acabar con el hambre y la sed en Somalia en un año, pues me eriza.
    Cada uno que vista como quiera, piense como quiera, y lo mejor si se opta por llevar un mensaje, es que cada uno imprima en su camiseta el que quiera, mejor que estandarizados con la moda de turno.
    Por otro lado, tu selección recopilando el tema con mensajes, muy completa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Qye acertado tu comentario!opino exactamente lo mismo que tú y no lo podría expresar mejor ni con mayor rotundidad.
    Con respecto a Trump el pueblo lo ha votado en el mejor sistema democrático del mundo,no puede ser que no se acaten las reglas del juego por mucho que nos disguste el resultado.
    Nunca me gustaron los logis ni los mensajes en camisetas y demás, creo que es tu forma de vida la que tiene que mostrar tu forma de penaaa y tus ideales y valores no una frase impresa en una prenda de ropa.
    Pretenden manipularnos continuamente y como bien dice Terciopelo hay otras maneras más efectivas de luchar por las injusticias, pobreza etc que no comprando una camiseta carisima. .eso no te va a hacer mejor persona ni tampoco va a callar tu conciencia.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  4. Qye acertado tu comentario!opino exactamente lo mismo que tú y no lo podría expresar mejor ni con mayor rotundidad.
    Con respecto a Trump el pueblo lo ha votado en el mejor sistema democrático del mundo,no puede ser que no se acaten las reglas del juego por mucho que nos disguste el resultado.
    Nunca me gustaron los logis ni los mensajes en camisetas y demás, creo que es tu forma de vida la que tiene que mostrar tu forma de penaaa y tus ideales y valores no una frase impresa en una prenda de ropa.
    Pretenden manipularnos continuamente y como bien dice Terciopelo hay otras maneras más efectivas de luchar por las injusticias, pobreza etc que no comprando una camiseta carisima. .eso no te va a hacer mejor persona ni tampoco va a callar tu conciencia.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con mis niñas ... Zapatero a tus zapatos
    Ahora mismo en la Comisión europea en Bruselas supongo que puedo hablar con más conocimiento nejejejejej . Volvemos al tema . Estoy cansado de los impulsos que nos dan las marcas o las it girls (que antiguo el palabro ejejej ) haciéndonos desear una camiseta con logo o sin logo, con mensaje o sin mensaje . Yo quiero que la moda sea mezcla , hacer que las personas se vean guapas y no que la gente utilice la moda para otras cosas . Quiero riesgo y tendencia , quiero nuevas camisas y materiales .... pero no quiero politización de la
    Moda y mucho menos el uso absurdo de tant@ tont@ que forma parte de ese mundo ... me aburren los mamarrachos de la moda , las niñas que no hacen nada ... solo pensar que colgar fotos es una profesión . Me aburre que la gente esté yendo hacia ese camino .... hecho de menos la moda de verdad , la belleza de la
    Mujer , hecho de menos la profesionalidad ...
    Lo siento pero es como hoy lo veo

    ResponderEliminar
  6. Hola queridos míos!!
    En este caso tengo una postura diferente. La moda es un arte y como tal expresa lo que ocurre en la sociedad (de modo más subliminal o más directo). La realizan personas individuales que se expresan libremente, sobre todo, que sienten la necesidad de expresarse ante ciertas injusticias que les llegan muy cerca. Y recalco lo de muy cerca porque es sólo ahí cuando desgraciadamente deciden moverse en contra (lo ideal sería que se movieran incluso con lo más lejano, pero eso es una utopía). ¿Que muchos aprovechan el tirón? Eso ocurre y ha ocurrido siempre. Con el referendum del Brexit también hubo muchísimos diseñadores británicos que demostaron abiertamente estar en contra. Es lo lógico, seas del gremio que seas, sientes la necesidad de expresar tu parecer.
    A mí nadie me va a imponer ni me va a cambiar mis ideales, pero es normal que si alguien promueve un movimiento se unan los que piensen de igual forma, es la unión la que hace la fuerza.
    Por otro lado, sabéis que yo jamás he alentado el consumir una u otra marca, ya que la idea de este blog es mostrar lo que se lleva, pero siempre os animo a que adaptéis vuestras prendas y las recicléis para darles nuevas vidas. No es mi intención impulsaros a que compréis camisetas (que ni sé lo que cuestan ni me importa), sino mostraros lo que está ocurriendo en este mundo y, como bien dice Terciopelo, que cada uno se imprima el mensaje que quiera. Eso es lo ideal.
    Y sí querido Bestboy, la moda se ha desvirtuado mucho con egobloggers y redes sociales. La pena es que no veo cordura de aquí a un futuro cercano. Sólo esperemos que no vaya a peor.
    Un millón de besos a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay si mi desesperación es porque se mezcle la moda con política, y se deje de ver un desfile o de poner unas fotos, no por criterios de moda, sino porque un diseñador no se niegue a vestir a Melania (al igual que a Hillary)...
    Entiendeme Mamen, si las publicaciones empiezan a boicotear a diseñadores que no piensen como la línea ideológica, se tendrá que comprar varias,de distintas ideologías, para ver toda la moda (como ocurre con la prensa para tener una idea de lo que verdaderamente está pasando en política ).
    O se genera represión (opuesta a la libertad, que para mi es esencial), si una marca se ve dañada porque no se niegue a vestir a alguien*, otras tendrán miedo de hacer lo mismo y nadie actuará con libertad, si no bajo el miedo. Otra cosa es que sí se mojen en política directamente apoyando a alguien y tengan que asumir las consecuencias de marketing que ello tenga respecto a los que no piensen igual.
    * lo grave es que Tommy Hilfiger no es que apoye a Trump, sino que ni siquiera se ha posicionado en política, simplemente ha dicho que sería un honor vestir a Melania, como lo fue a Michelle, corregidme si me equivoco.

    La política tiene lo suficiente de
    hipocresía (se crítica algo del oponente y se acaba justificando lo mismo cuando es de nuestra cuerda quien lo hace) como para que acabe invadiendo todos los ámbitos de nuestra vida.

    ResponderEliminar